El 6 de marzo de 1967 se efectuó la inauguración del Aeropuerto Mataveri con el aterrizaje en su pista de 1600 metros, recién pavimentada, del cuadrimotor Douglas DC-6B 985, del Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile, acortando el tiempo de viaje a 11 horas de vuelo. Para entonces, la DGAC contaba con una modesta infraestructura, un radiofaro de 1000 watts y un equipo de comunicaciones HF de 50 Watts, que le permitía mantener un precario enlace con Santiago y las aeronaves en vuelo.
El ministro de Defensa Juan de Dios Carmona, saluda a la tripulación del Douglas DC-6B Nº 985 antes de emprender el vuelo a Isla de Pascua.
Llegada del Douglas DC-6 B Nº 985 a Mataveri el 6 de marzo de 1967.
A continuación, el 3 de abril de 1967, LAN Chile realizó su propio vuelo inaugural con el DC-6B, CC-CCH Manutara III. El vuelo identificado como LAN-130 iba al mando del comandante de aeronave Julio Matthei y los pilotos Gustavo Siderey y Hugo Burr. El ingeniero de vuelo era Pedro Araya apoyados por Roberto Parragué y el jefe de navegantes de la Lufthansa Willy Kumbler. Viajaban además el director nacional de turismo Luis aldunate, el, operador turístico Lars Linblad, el agente de la ESSO Hobart Gardiner y Alfonso Cuadrado Merino. El día anterior la tripulación que incluyó a una auxiliar y un sobrecargo, había revisado que el avión estuviese provisto de las balsas y todos los elementos necesarios para un ditching.
Aterrizaje del CC-CCH de LAN a cargo de los Capitanes Hugo Burr, Julio Matthei y Gustavo Siderey el 3 de abril de 1967.
Seguidamente el 8 de abril se efectuó el primer vuelo de turismo de LAN, producto de un contrato exclusivo firmado por la aerolínea con Lindblad Travel Inc., de New York.
A partir de entonces, la compañía establecería un servicio nocturno a fin de facilitar la navegación astronómica, consignando en el itinerario, el vuelo LAN-130 que despegaba de Pudahuel los miércoles a las 03:20 am. para aterrizar en Isla de Pascua los jueves a las 9 de la mañana continuando en la tarde a Papeete donde llegaba a las 15:30 hrs local del viernes. De regreso como vuelo LAN-131, salía los viernes a las 18 horas llegando a Mataveri a las 7 de la mañana del sábado, despegando a las 21:00 y aterrizando en Pudahuel el domingo a las 9 de la mañana.
Al terminar el año Mataveri registraba un total de 28 vuelos realizados, de los que 6 fueron de la FACh, 8 de LAN y 14 de la USAF.
La experiencia acumulada en aquellos vuelos estimuló a la aerolínea a dar el paso siguiente a Tahití el 16 de enero de 1968, con un vuelo inaugural al mando de Rafael Salas Stone auxiliado por la diestra navegación de Willy Kumbler, y de Roberto Parragué.
Tras sucesivas obras de mejoras en Mataveri, el aeropuerto isleño pudo recibir a los Boeing 707 de LAN a partir del 28 de febrero de 1971 que en 4:15 hrs. de vuelo unió Santiago y Rapanui y en 4:56 horas más a Papeete.